lunes, 8 de diciembre de 2014

La salud en las organizaciones

Introducción.

     Es importante  es la salud en las organizaciones para que el trabajo se pueda desempeñar de la forma correcta. Lo que respecta acerca del tiempo es interesante  ya que el ritmo de vida de las personas puede variar mucho dependiendo de la cultura que se tenga, este en muchas ocasiones puede ser muy acelerado haciendo que vivamos con frustración, ansiedad y por consiguiente viéndose afectada nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro trabajo. Algunas técnicas que nos ayudan a evitar estas situaciones sabiendo como organizarnos para aprovechar el tiempo y conseguir que esté presente La salud mental en las organizaciones para ser productivos y realizar un buen trabajo.
La actividad laboral de cualquier persona se ve influida por diversos factores, tanto cuando se trabaja individualmente como cuando se trabaja de manera grupal. A pesar de que en una organización se trabaja en conjunto y los resultados son a consecuencia de todos. Sin embargo cada persona trabaja de manera diferente, puesto que no a todos les funcionan las mismas estrategias ni tienen las mismas habilidades o dificultades, por ello es de suma importancia que se tome en cuenta las diferencias individuales entre los integrantes de la organización.

     
      Para que el individuo realice de manera correcta sus tareas y actividades debe haber un buen funcionamiento personal y en la organización donde se desempeña. Un punto que me pareció muy importante es el de la relación que se presenta entre los valores y las actitudes que definen el comportamiento laboral en la mayoría de los casos. Las lecturas mencionaban que dicha relación se da de manera satisfactoria en personas con un autoconcepto independiente, que desarrollan todos sus atributos tienen un razonamiento de carácter postconvencional y justo, por tanto utilizaran los valores para guiar sus normas personales, mismas que orientarían sus actitudes determinando así su comportamiento. El individuo por lo tanto cosechara en su trabajo los frutos de su comportamiento y desempeño de manera individual respecto a este.



Biografía
Velazquez, G. (2006) Psicología del trabajo en la organización. Limusa. México





     La conducta se manifiesta para lograr metas específicas. Debe orientarse a la satisfacción organizacional  “El  comportamiento organizacional es la sinergia (la suma de las conductas individuales) de los miembros que integran una organización. El comportamiento organizacional está en función del comportamiento humano en el trabajo” (Velázquez, 2006)  La organización recibe estímulos que provienen del mercado o clientes. Un cambio en la estructura genera un cambio en la conducta del personal. La organización debe adaptarse a su entorno. Asume el trabajo mientras se va definiendo y agrupando para asignarlo a las personas. La ideología de la organización influye en el comportamiento de sus miembros
Los organigramas son una estructura de organización con sus áreas funcionales, diseñado para mostrar:

Ø  División del trabajo en sus componentes
Ø  Quien es jefe de quien
Ø  La naturaleza del trabajo llevado a cabo
Ø  Grupos de componentes sobre una base funcional
Ø  Niveles jerárquicos de superiores y subordinados


La afiliación puede contemplar un interés económico o de estatus, Pertenencia tiene un sentido más profundo, podemos estar afiliados pero no pertenecer.  La descripción del puesto en áreas funcionales no necesariamente indica el tipo específico de comportamiento por parte de la persona a quien haya de asignarse un puesto, para ser completa la descripción de la ocupación tendría que mencionar las características del comportamiento que son necesaria para realizarla con propiedad y eficiencia.  

Analizar cómo es que los estímulos y las metas que se tienen influyen en el comportamiento del individuo y como es que este va tomando influencia en el trabajo, como es que la satisfacción personal, familiar van a terminar influyendo en la satisfacción organizacional, la importancia que la ideología  tiene sobre el comportamiento, como es que es algo colectivo que cada miembro de la organización toma como propio y o adapta a su vida y a su ámbito laboral.
La estructura de la organización, como  es que esta funciona con principios y lo que cada uno de ellos representa, en general todo lo que va implicado con el comportamiento y que quizá son cuestiones pasaban desapercibidas para mí y que voy comprendiendo.





Bibliografía
Velázquez, G. (2006) Psicología del trabajo en la organización. Limusa. México






Métodos y técnicas.

       La psicología de las organizaciones es una ciencia y por lo tanto está compuesta por un cumulo inmensamente variado de determinantes del comportamiento humano en el interior de las organizaciones o instituciones, anteriormente existía un método rígido para la investigación en esta área de la psicología, en la actualidad se cuenta con diversas opciones para lograr hacer ciencia, flexibilidad que permite, en mi opinión, no solo seguir con las investigaciones de forma objetiva sino también se logran cumplir los objetivos específicos en cada investigación desde su particularidad. El contar con todos estos conocimientos introductorios de la psicología del trabajo me permite ampliar mi panorama para que en un futuro pueda cumplir con mi quehacer profesional de forma ética, razonable y competente.
Algunas de las principales técnicas y métodos que utiliza el psicólogo del trabajo para poder llevar a cabo sus actividades laborales, lo cual es importante para saber en qué situaciones es necesario utilizar cada una de ellas y de qué manera



Las técnicas para diferentes objetivos, como lo son el mejorar aspectos como el marketing, la publicidad, la gestión de proyectos, la formación del personal, entre otros, todos ellos necesarios para que una organización funcione y mejore en todos los aspectos, creo que el conocer el funcionamiento de las técnicas, nos ayuda a pensar cuál de ellas funciona mejor, como es que va a funcionar y así tomar en cuenta diferentes variables para lograr nuestro objetivo. También me parece relevante el conocer la validez y la fiabilidad de estas técnicas, ya que de nada serviría aplicar alguna que no sea ni confiable y que resulte no poder validarse, resultaría una pérdida de tiempo y de esfuerzos, por ello me resulta importante conocer e ir aprendiendo de cada una de ellas. 







Bibliografías.

Alcover, C.  y Cols. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc. Graw Hill/interamericana de España.

Pereda, S., Berrocal, F. & Alonso, M. (2010) Psicología del trabajo. España: Síntesis.

Rodríguez, F. A. (Coordinador) y Cols. (2004),   Psicología de la organizaciones.  Barcelona, España: UOC.




Actividad 1.1

            Su objeto de estudio lo constituyen las conductas y experiencias de las personas desde una perspectiva individual, social y grupal, en contextos relacionados con el trabajo.
Estudia la conducta y la experiencia humana en contextos relacionados con el trabajo, entendiendo por “experiencia” un concepto amplio que abarca procesos psicológicos y sociales relacionados con el trabajo.

Según Guion (1965) la psicología industrial/ organizacional “es el estudio científico de la relación entre el hombre y el mundo del trabajo: el estudio del ajuste de la gente a los lugares que van, la gente que se encuentra, y al ascosas que hacen en el proceso de hacerse un sitio”.

Blum y Naylor (1968) la definen como “la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria”.

Para Rodríguez (1998) “la psicología del trabajo y de las organizaciones estudia las personas en sus dimensiones individual y social en las situaciones relacionadas con el trabajo, intentando comprender y solucionar los problemas que se le presentan en dicho ámbito”.

Quijano (1993) considera que “la psicología del trabajo y las organizaciones es una ciencia predominante aplicada que estudia el comportamiento humano en el entorno de las organizaciones “.

 Pereda (2008) define la psicología del trabajo como “el estudio de la conducta humana en el trabajo, con el objetivo de optimizar el rendimiento, la satisfacción y la seguridad de las personas”.


Actividad 1.2 Antecedentes históricos.


-(1889) L. O. Patrizi creó en Módena el primer laboratorio del mundo de Psicología del trabajo.

-(1901) Ugo Pizzole llevo a cabo los primeros exámenes de aptitud profesional en aprendices.

-(1903) Walter Dill Scott, publica el libro “Teoría de la publicidad”.

-(1903) Bryan en una reunión de la APA se refirió a que los psicólogos deberían estudiar funciones y actividades concretas.

-(1904) Se utiliza por primera vez, el término “Psicología industrial” por Bryan.

-(1908) William Sterm y Lippmann publicaron la revista “Psicología Aplicada”.

*(1911) Scott el primer psicólogo que ofreció un análisis de los motivos delos trabajadores.

-(1912) Edouard Claparéde, funda el Instituto Jean Jaques Rousseau.

*(1922) Teoría dela organización burocrática de  Weber.

+ (1965) Las aportaciones de Turner y Lawrence son del tipo que resalta las cualidades motivacionales intrínsecas y el segundo se centra en las características de la tarea.

+ (1996) Peiró, Prieto y Roe postulan como objetivo de la psicología del trabajo lo siguiente:  "Su objetivo último consiste en mejorar la calidad de vida laboral, la productividad y la eficacia laboral" (Peiró, J. & Prieto, F., 1996)



Bibliografías.

Pereda, S., Berrocal, F. & Alonso, M. (2008) Psicología del trabajo. España: Síntesis.

Rodríguez, F. A. (Coordinador) y Cols. (2004),   Psicología de la organizaciones.  Barcelona, España: UOC.



Peiró, J. & Prieto, F. (1996). Tratado de psicología del trabajo Volumen I: La actividad laboral en su contexto. Madrid: Síntesis psicología.






Actividad 4.1 Gestión de los procesos organizacionales.

En las actualidad dentro de la administración uno de los temas más importantes es la medición del desempeño, sobre todo en instituciones gubernamentales, que han implementado diferentes procesos y estrategias para lograr dicho objetivo, como pueden ser los indicadores de gestión, ya que diversas instituciones utilizan esta herramienta para obtener, conocer y cuantificar los resultados sobre el desempeño de sus colaboradores y de esta manera estar en posibilidades de detectar área de oportunidad y realizar  de mejora. En toda organización es necesaria la integración “Una organización aprende por su habilidad en la adquisición y transferencia de conocimiento y en la modificación de su comportamiento” (Garvin, 2000).


Es importante pues comprende lo relacionado a la gestión de procesos  como aquellos relacionados a la incorporación de personal y la planificación en la que se evalúan necesidades y se pretende emprender estrategias para cubrir estas necesidades. Pereda y Berrocal postulan las informaciones internas y externas, en las primeras figuran cuestiones como manual de funciones, perfiles de exigencia en los puestos, evaluación personal entre otros, mientras que en las segundas se habla de legislación laboral, planes de estudios, etc. (Pereda y Berrocal, 1999) Estas consideraciones juegan un papel importante pues “La planificación de personal es una herramienta básica para el funcionamiento de una organización y el aprovechamiento de las habilidades y capacidades de las personas que trabajan en ella” (Alcover, 2004). En relación a la satisfacción de necesidades se puede tomar en cuenta a manera de consecuencia el absentismo que genera problemas económicos y de productividad.


Bibliografía
Rodríguez, F. A.  Zarco, M. V. y Ramírez, B. P. (2004).  Psicología del trabajo  Madrid, España: Pirámide.
Alcover, C.  y Cols. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc. Graw Hill/interamericana de España. 



El conflicto
La organización está incorporada por una variedad de colaboradores que en si convergen en busca del logro de los objetivos estructurados, por lo que cada uno de los colaboradores aun cuando tienen metas en común ya sea profesionales o personales tienen diferentes factores, personalidades y diferentes perspectivas lo que nos lleva al conflicto suceso que se día cotidianamente en las actividades laborales, tal cual “es la disputa de los miembros de un equipo por un reparto de tareas, o las ambiciones profesionales de un trabajador frente a otro, o la demanda de unas mejoras salariales, etc.” (Aguilar, 2009). Lo interesante de esto es que el conflicto no necesariamente tendría que terminar en algo negativo, es más bien una oportunidad de compartir ideas, de buscar nuevas opciones basándose en las diferentes perspectivas que aborda cada colaborador.


Se puede entender como una oportunidad de crecimiento, ya que el conflicto en las organizaciones puede referir a un problema o algo que se está haciendo mal en dicha organización, considero que lo importante no se encuentra en el conflicto sino en cuál es la solución que se le da, puesto que puede ayudar a crear estrategias que ayudaran al rendimiento de la organización, todo dependerá de la habilidad del psicólogo laboral para abordar este conflicto y la solución que se impone para contrarrestarlo. Dicha abordacion al conflicto debe hacerse considerando las necesidades de las personas que laboran y sin ignorar las demandas de la organización ya que es principalmente la función del psicólogo laboral.



Son muchas las razones por las que se puede dar un conflicto por ejemplo, algún malentendido, desacuerdos, un mal día, etc. Son muy comunes debido a que todos como seres humanos somos diferente y por lo tanto tenemos opiniones, pensamientos, gustas y nos comportamos de manera diferente.
No siempre son malos los conflictos al contrario, si se saben resolver pueden ayudar a que el grupo este mas unido, más fuerte y trabaje mejor para cumplir sus objetivos. También existen diferentes técnicas y maneras en las que se puede resolver un conflicto, las decisiones que se toman en las organizaciones por ejemplo “pueden ocurrir de forma espontánea o deliberada, y pueden exigir que se tome una iniciativa para resolver problemas” (Velázquez, 2006).
 “Se dice que dos individuos, un individuo y un grupo o dos grupos están en conflicto en tanto que al menos una de las partes siente que está siendo obstruido o irritado por la otra.” Van de Vliert, (1998).
Las organizaciones de cualquier tipo, suelen ser grupos muy complejos y aunque tengan opiniones, objetivos y visiones en común, lo conforman seres individuales y distintos unos de otros, por lo que es totalmente normal que existan desacuerdos y se generen conflictos dentro de cualquier organización. Los conflictos ayudan al progreso t crecimiento del grupo, siempre y cuando estos logren ser resueltos de la mejor manera posible, tomando en cuenta las posibles técnicas de solución, modelos y opiniones o colaboraciones de los mismos miembros del grupo.
Es importante que el líder y los cabecillas de la organización sepan lidiar con esto, tomando en cuenta el carácter y objetivos de la organización para de esta manera poder elegir la mejor manera posible de llegar a un acuerdo y solucionar el problema.


Bibliografía
Aguilar, B., María Constanza y Rentería, P., E. (2009). Psicología del trabajo en las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Danto Tomás.

Alcover, C.  y Cols. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc. Graw Hill/interamericana de España. 

Guillén, C. Guil, R. (2000) Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw Hill. España.

Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa Noriega Editores.


El bienestar.



El bienestar de los individuos dentro del  ámbito organizacional del trabajo representa un concepto holístico y subjetivo por lo cual es óptimo tomarlo en cuenta como algo primordial en la organización pero desde la perspectiva por la cual la persona lo vea, mientras que para una persona el bienestar en el trabajo radica en el éxito fundamentado en el poder y reconocimiento social, para otros puede ser el aspecto económico. Una categoría de personas que me parecían muy interesantes y que fungen como pieza central en la organización son os optimistas que “construyen expectativas que los motivan a lograr sus objetivos y afrontar el futuro adecuadamente, mientras que los pesimistas se ahogan en las dudas acerca de si mismos y las expectativas negativas” (Carver y Scheler, 2004).


En esta actividad se hizo la observación sobre la importancia que tiene el bienestar en los sujetos y su entorno tanto laboral como familiar, dando mejor desempeño en las actividades que tiene que realizar en los mismos espacios. Cuando surge un conflicto en cualquier área del trabajador obtiene un desequilibrio en su vida y traerá repercusiones. Como lo menciona Gracia et. al. (1996) el conflicto afecta al bienestar de los miembros de la pareja, medido básicamente a través de sus efectos en problemas físicos y emocionales. Otro punto que se tiene que rescatar en cuanto al bienestar y salud del trabajador son las horas de labor y las horas de descanso, como es sabido es necesario para el trabajador esas horas de descanso donde puede ocuparse de otros deberes como de sí mismo y dando descanso tanto físicamente como mentalemente.




sábado, 29 de noviembre de 2014

3.4 Cultura y clima organizacional.

La cultura, creencias, perspectiva del trabajador, así como el ambiente laboral en que se desenvuelve, la socialización con sus compañeros y la intervención del especialista en cuanto a este tema, forman un papel fundamental para el éxito de la organización, puesto que en lo laboral como en todo lo demás estos factores suelen influir de sobre manera. El especialista en el tema está encargado de encontrar la mejor manera de que cada trabajador realice su función de manera adecuada y de los resultados esperados, puesto que esto se verá reflejado en su motivación de realizar sus labores y por lo tanto en el resultado de estas mismas.
Esta no es una labor sencilla de realizar puesto que a pesar de ser una organización con objetivos y fines en común, cada individuo piensa de manera diferente, se desarrolló en un entorno distinto, lo que provoca que tengan perspectivas de las situaciones muy distintas a las de los demás o que su manera de realizar su trabajo le resulte más eficiente de una manera que la manera tradicional o general en la organización es por ello que es de suma importancia el desarrollo y el ambiente y clima laboral de cada organización para beneficio de esta misma. “Podemos definir la cultura de una organización como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener una identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común”. (tichy, 1982).
Menciona Sundstrom (1987)  todo espacio de trabajo suele contener y trasmitir algún tipo de información de las características de su ocupante, especialmente la relacionada con la propia identidad y con el estatus. Puesto como lo menciona creo que aparte de darle una etiqueta o poder identificar al ocupante de aquellos espacios creo que es una gratificación cada espacio que ellos ocupen dentro de la organización. También refiere Sundstrom (1987) en la mayor parte de las organizaciones existe un relación, más o menos subrayada, entre el espacio físico o los lugares que se ocupan y la jerarquía de autoridad y de poder.
El psicólogo laboral en este sentido tiene una gran y complicada tarea en la cual debe de hacer uso de sus conocimiento y primeramente recabar la información de necesaria como lo dice Peiró (1996), la cultura organizacional subyacen una serie de valores, principios, supuestos, creencias etc., por tanto debe buscar la ideología de los trabajadores y crear un  equilibrio entre las ideas de ellos y cuidando también los aspectos físico ambientales, que de acuerdo a Peiró (1996), son: la arquitectura de los edificios hasta la disposición espacial interior de los puestos o estaciones de trabajo, acomodo del mobiliario, temperatura, calidad del aire y polución atmosférica, iluminación ruido, vibraciones.
Las organizaciones en la actualidad juegan un papel muy importante ya que estas se encuentran en todo tipo de fenómenos e influye en gran manera en el estilo de vida que tiene la sociedad por lo que se han realizado muchas clasificaciones distintas de estas. “La cultura es uno de los elementos del ámbito organizacional que mayor importancia a cobrado en las últimas dos décadas” (guillen, 2000). Cuando los miembros de la organización comparten valores culturales se puede ver reflejado como consecuencia un buen funcionamiento en esta, un mejor trabajo y un buen clima laboral en el que cada individuo se puede sentir motivado e integrado.



Referencias:
  • Pereda, S. Berrocal, F. Alonso, M (2008) Psicología del trabajo. Espacio Logopédico. España
  • Guillén, C. Guil, R. (2000) Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw Hill. España.
  • Peiró, J.M. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Volumen I. Madrid: Síntesis.

3.2 Liderazgo

El liderazgo es importante en la vida del ser humano, pero en el aspecto laboral es fundamental, es un aspecto que día con día tiene inferencia en la organización, directa o indirectamente, ya sea que el trabajador sea el líder o que sea liderado por alguien más. De igual forma un buen líder güira a los colaboradores para el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas preestablecidas en la organización/ planeación del trabajo. Sea cual sea el estilo de liderazgo, a sabiendas que existen diferentes, es importante que los colaboradores se dejen guiar o aconsejar por ellos pero que tengan firme su convicción de trabajadores profesionales y  éticos, que hagan uso de su capacidad de pensamiento crítico, logrando así analizar para luego discernir entre las diferentes opciones que se presentan, el ambiente en el que está inmerso, lo que es mejor para él y lo que es mejor para el cumplimento de los objetivos delimitados en la organización.
El liderazgo es importante para un psicólogo del trabajo ya que su papel laboral lo requiere para ser eficiente en su área, primeramente nos pudimos dar cuenta de las variantes que hay dentro de un buen liderazgo tomando en cuenta la ética que entra en el buen funcionamiento del liderazgo, poniendo también en concepto las habilidades que se desarrollan o que debiera tener el psicólogo laboral para fungir un buen desempeño. También se considera básico el tener un líder el cual pueda orientar y hacer que los demás integrantes de la organización realicen un buen desempeño en sus actividades como dándoles apoyo en las necesidades de los mismos y actuar en manera de consejería así se requiera.
La ética en el liderazgo tiene una gran relevancia, ya que está de acuerdo a Soto (2007) no es solo cuestión de personas, es algo claramente interpersonal. Los tipos de liderazgo, así como la definición varía dependiendo de cada autor pero de acuerdo a Guillen (2000) entenderemos por liderazgo la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer tal influencia.
Si bien el funcionamiento en conjunto de trabajadores como miembros de una misma organización es importante, no se puede dejar de lado el liderazgo, ya que en una organización hay puestos y siempre es necesario que las personas estén en rangos altos cuente con la cualidad de liderazgo, puesto que con el liderazgo es facilitar a que los trabajadores hagan lo que tengan que hacer, entendido como que un líder natural siempre tendrá seguimiento de personas en la mayoría de asuntos que realice, desde emprender una práctica, estar en un equipo deportivo y esto también de ve reflejado en la organizaciones. Cada integrante de cualquier grupo, forma parte fundamental de este y tiene un rol específico en el mismo. De esta manera el grupo puede complementarse y llevar a cabo un buen trabajo.
Un líder forma parte muy importante de cualquier grupo, puesto que es la persona que más influye sobre el grupo, con el objetivo de encaminar a todos a lograr las metas establecidas desde un principio, de la mejor y más rápida manera posible.
Existen diferentes tipos de liderazgo según las características o expectativas de cada grupo, sin embargo las responsabilidades de todo líder son muy similares, determina la dirección del grupo, mantiene a este mismo eficiente, organizado y capaz, de la misma manera se encarga de motivar y guiar a los demás a los objetivos planteados.
Un líder debe contar con ciertas cualidades y actitudes, como lo son: la habilidad para el mando, carácter espontaneo y asertivo, seguridad, confianza, comprensión, honestidad, convicción, capacidad para reconocer sus errores y solucionarlos, fuerza interior, magnetismo personal, ética profesional y capacidad verbal y de motivación.
“Un liderazgo eficiente se define como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para los grupos” (Kotter J. P., 1998). 



Referencias: 
  • Guillén, G. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España: Mc Graw Hill.
  • Soto, E. (2007). Ética en las organizaciones. México. Mc Graw-Hill.





3.1 El trabajo como fenómeno psicosocial.

El trabajo es un aspecto fundamental en la vida de cada persona puesto que ahí es donde invierte la mayor parte de su tiempo y de cómo se sienta o identifique en él es como podrá reaccionar en otros aspectos de su vida. Como lo menciona  Goldthorpe 1987, empieza a una edad muy temprana y ocupa también una parte considerable del ciclo de vida. El trabajo se divide en dos grandes categorías que son macro y micro que en conjunto pretenden explicar la complejidad del mismo, pero fundamentalmente es de naturaleza social, aspecto sumamente relevante. Tanto la cultura laboral, como los valores y la percepción del trabajador están en constante evolución, por lo que es de esperarse que distintas disciplinas estén interesadas en tratar de analizar o explicar el trabajo en las organizaciones.
 
Como nos menciona Sundstrom (1987), distingue 3 conceptos en la psicología laboral los cuales son: el ambiente individual, constituido por elementos físicos del entorno de trabajo, el ambiente social, formado por el conjunto de relaciones interpersonales, y el ambiente organizacional que incluye aspectos de estructuración de unidades de trabajo, grupos, etc. Esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales que surgen dentro de la organización ya que aquí se crean vínculos entre los miembros los cuales intervienen estos conceptos incluidos por Sundstrom.

Si bien se puede ver que el bienestar del trabajador siempre está en juego dependiendo de los planos antes revisados, creo que una buena alternativa para poder llevar el bienestar psicológico, social y económico del trabajador, radica en poder buscar y establecer un equilibro entre las horas trabajadas, el puesto que se tiene, el salario que se gana relacionándolo con puesto y horas, tratando de no dejar factores al aire como la composición de su familia, e investigando el gasto aproximado de la familia y el ingreso de ella. Aun que para ser mas objetivos se que no se puede buscar siempre esto, debido a que también hay organizaciones que no cuenta con la estabilidad que se requiere para aplicar este método, pero si bien creo que se puede buscar algo que se le acerque en lo que se tomen las necesidades del trabajador y las necesidades de la organización.
De acuerdo a Peiro y Prieto (1999) el significado subjetivo y psicológico del trabajo, desarrollado a través de un complejo y múltiple proceso de socialización, proporciona a los individuos identidad social.
El trabajo además de ser un medio necesario para obtener ingresos y así poder subsistir, nos permite interactuar y socializar con otras personas, así como también nos permite desarrollarnos en lo personal y en lo laboral, mejorar y ampliar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades, lo cual repercute en nuestra satisfacción como individuos útiles y productivos para la sociedad.
Gran parte de los elementos conformados del ambiente laboral son de carácter social, como la cultura organizacional, clima organizacional y la convivencia. El trabajo rige y define gran parte de nuestras vidas y su organización, a qué hora nos levantamos, comemos, dormimos, descansamos, así como también muchas veces define nuestros círculos sociales y dispone de la mayoría de nuestro tiempo. Por ello es importante realizar un trabajo que sea de nuestro interés y agrado así como llevar u ambiente sano y amable en este mismo, de lo contrario podrían provocar muchas frustraciones y complicaciones en nuestra vida. “La conexión entre el mundo del trabajo y la población laboral puede ser abordada entre distintos planos” (Peiró y Prieto., 1999)
El liderazgo, que da pie a que la organización camine pues es necesario que haya una persona que este dirigiendo y coordinando las funciones de cada persona dentro de la organización.
En cuanto al acoso y al estrés laboral resulta una situación que está muy presente en la vida cotidiana, pareciera que es algo lejano, sin embargo es algo presente, real y que desafortunadamente se está viviendo común y visto como algo normal. Los autores refieren que" Un fenómeno social como es el acoso psicológico, constituido por tantas aristas, consideramos que requiere un nivel de análisis distinto que nos permita comprender no sólo lo que acontece en un determinado momento, sino los procesos implicados en todo cuanto acontece" (Fernández y Zarco, 2009)
Por lo tanto en la organización ha de tomarse en cuenta la variabilidad de actores de este fenómeno para tomar en cuenta estrategias de intervención pero sobre todo de prevención para evitar que estas situaciones se presenten y repercutan en el funcionamiento y  eficaz desempeño de los integrantes de la organización. 

 
Referencias:
  • Rodríguez, A., Zarco, V., González, J. (2009) Psicología del trabajo. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • Peiró, J. y Prieto, A. (1999). Tratado de psicología del trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.