El trabajo es un aspecto fundamental en
la vida de cada persona puesto que ahí es donde invierte la mayor parte de su
tiempo y de cómo se sienta o identifique en él es como podrá reaccionar en
otros aspectos de su vida. Como lo menciona Goldthorpe 1987, empieza
a una edad muy temprana y ocupa también una parte considerable del ciclo de
vida. El trabajo se divide en dos grandes categorías que son macro y micro que
en conjunto pretenden explicar la complejidad del mismo, pero fundamentalmente
es de naturaleza social, aspecto sumamente relevante. Tanto la cultura laboral,
como los valores y la percepción del trabajador están en constante evolución,
por lo que es de esperarse que distintas disciplinas estén interesadas en
tratar de analizar o explicar el trabajo en las organizaciones.
Como nos menciona Sundstrom (1987),
distingue 3 conceptos en la psicología laboral los cuales son: el ambiente
individual, constituido por elementos físicos del entorno de trabajo, el
ambiente social, formado por el conjunto de relaciones interpersonales, y el
ambiente organizacional que incluye aspectos de estructuración de unidades de
trabajo, grupos, etc. Esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales
que surgen dentro de la organización ya que aquí se crean vínculos entre los
miembros los cuales intervienen estos conceptos incluidos por Sundstrom.
Si bien se puede ver que el bienestar
del trabajador siempre está en juego dependiendo de los planos antes revisados,
creo que una buena alternativa para poder llevar el bienestar psicológico,
social y económico del trabajador, radica en poder buscar y establecer un
equilibro entre las horas trabajadas, el puesto que se tiene, el salario que se
gana relacionándolo con puesto y horas, tratando de no dejar factores al aire
como la composición de su familia, e investigando el gasto aproximado de la
familia y el ingreso de ella. Aun que para ser mas objetivos se que no se puede
buscar siempre esto, debido a que también hay organizaciones que no cuenta con
la estabilidad que se requiere para aplicar este método, pero si bien creo que
se puede buscar algo que se le acerque en lo que se tomen las necesidades del
trabajador y las necesidades de la organización.
De acuerdo a Peiro y Prieto (1999) el
significado subjetivo y psicológico del trabajo, desarrollado a través de un
complejo y múltiple proceso de socialización, proporciona a los individuos
identidad social.
El trabajo además de ser un medio
necesario para obtener ingresos y así poder subsistir, nos permite interactuar
y socializar con otras personas, así como también nos permite desarrollarnos en
lo personal y en lo laboral, mejorar y ampliar nuestros conocimientos,
habilidades y capacidades, lo cual repercute en nuestra satisfacción como
individuos útiles y productivos para la sociedad.
Gran parte de los elementos conformados
del ambiente laboral son de carácter social, como la cultura organizacional,
clima organizacional y la convivencia. El trabajo rige y define gran parte de
nuestras vidas y su organización, a qué hora nos levantamos, comemos, dormimos,
descansamos, así como también muchas veces define nuestros círculos sociales y
dispone de la mayoría de nuestro tiempo. Por ello es importante realizar un
trabajo que sea de nuestro interés y agrado así como llevar u ambiente sano y
amable en este mismo, de lo contrario podrían provocar muchas frustraciones y
complicaciones en nuestra vida. “La conexión entre el mundo del trabajo y la
población laboral puede ser abordada entre distintos planos” (Peiró y Prieto.,
1999)
El liderazgo, que da pie a que la
organización camine pues es necesario que haya una persona que este dirigiendo
y coordinando las funciones de cada persona dentro de la organización.
En cuanto al acoso
y al estrés laboral resulta una situación que está muy presente en la vida
cotidiana, pareciera que es algo lejano, sin embargo es algo presente, real y
que desafortunadamente se está viviendo común y visto como algo normal. Los
autores refieren que" Un fenómeno social como es el acoso
psicológico, constituido por tantas aristas, consideramos que requiere un nivel
de análisis distinto que nos permita comprender no sólo lo que acontece en un
determinado momento, sino los procesos implicados en todo cuanto acontece"
(Fernández y Zarco, 2009)
Por lo tanto en la
organización ha de tomarse en cuenta la variabilidad de actores de este
fenómeno para tomar en cuenta estrategias de intervención pero sobre todo de
prevención para evitar que estas situaciones se presenten y repercutan en el
funcionamiento y eficaz desempeño de los integrantes de la
organización.
Referencias:
- Rodríguez, A., Zarco, V., González, J. (2009) Psicología del
trabajo. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Peiró, J. y Prieto, A. (1999). Tratado de psicología del trabajo.
Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
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