El comportamiento grupal es fundamental para poder entender la psicología
laboral, puesto que es específicamente la psicología laboral se encarga del
estudio del comportamiento de las personas en el ámbito laboral y es claro que
los grupos tiene determinan un factor importante, ya que regularmente las
empresas se dividen en grupos los cuales dependerán de la estructura de la
organización de la que se esté hablando, los grupos son fundamentales en las
organizaciones debido a que del funcionamiento de ellos tanto en sus relaciones
y en su producción será un factor importante ya que se estudia también la
relación entre un grupo u otro. Es importante saber el comportamiento grupal
usual en las organizaciones puesto que esto puede ayudarnos a predecir eventos
importantes y significativos de una empresa.
Es imprescindible conocer
la importancia que tiene la comunicación y las actitudes de las personas en el
trabajo, las funciones que desempeñan los grupos dentro de las organizaciones,
así como las clasificaciones que se pueden hacer, los tipos de roles, etc. Ya
que solo de esta manera es como se puede lograr que los trabajadores tengan un
buen desempeño laboral de productividad y además que exista un ambiente
agradable y buenas relaciones.
También conocer los
tipos de conflictos que pueden presentarse, las causas y algunos mecanismos
para solucionarlos me pareció importante porque nos ayuda a saber llevarlos de
la mejor manera posible.
En toda empresa,
institución u organización es importante la buena relación y comunicación entre
las personas que la integran, ya que esto contribuye en gran medida a obtener
los resultados esperados, así como a cumplir con los objetivos, metas o
expectativas planteadas. Por lo que es característica fundamental de un buen
líder propiciar un ambiente laboral agradable, cordial e incluyente, a fin de
que quienes integran un grupo o equipo de trabajo se sientan plenamente identificados
y comprometidos con el logro de un mismo fin; de ahí la importancia de la
implementación de talleres o cursos que promuevan las buenas relaciones
laborales de los individuos que pertenecen a un mismo grupo de trabajo y que
por lo tanto persiguen un beneficio en común.
En toda organización, es
del tipo que sea y tenga los objetivos que tenga es necesario que exista el
liderazgo en la persona que esté al frente de la organización quien se el que
evite aquellas actitudes que dañen al grupo y sepa resolver los problemas. Todo
esto basado en normas que lleven al grupo a lograr sus objetivos y a lograr que
se trabaje de tal manera que se beneficie a todos los miembros, en el caso de
una empresa es importante que la dirección delegue las tareas en personas que
tengan las capacidades para que el trabajo se lleve a cabo y se obtenga un
beneficio. Tal como lo afirma Velázquez, G. (2006) la motivación y el comportamiento
grupal requieren de conciencia de un propósito, comunicación asertiva,
liderazgo, transformador, concentración de resultados, autoridad y
responsabilidad, desarrollo del capital humano, tiempo de respuesta, labores
personales y mira en el futuro, para integrar un adecuado grupo de trabajo,
concuerdo bastante con él y considero que esto puede ser aplicable en todo tipo
de organización, ya que si falta alguno de estos componentes el grupo no
funciona de manera optima.
El trabajo en grupos formales e informales la
diferencia consiste en que los formales tiene una estructura a seguir teniendo
una organización conjugando sus conocimientos y habilidades y que las
informales no tienen una estructura como tal ya que sus normas son elaboradas
por los propios integrantes del grupo primeramente son esos grupos donde se
empieza a separar los grupos de trabajo. También se desprendían grupos
dependiendo las tareas que se necesitaban desarrollar y yo lo veo conveniente
ya que cada equipo conjuntaba caracteres y habilidades especializadas para cada
tarea y se puede desempeñar un mejor trabajo tanto para los grupos como para
las organizaciones que confían en el trabajo de ellos. Por otro
lado, como menciona Peiró Et al (1996) “comprender el contexto grupal es
relevante para comprender la conducta laboral individual”, pues cada persona
miembro del grupo, es diferente y aporta con autenticidad.
Es
sumamente importante el ser humano, pero no como un ente en solitario si no
como un complemento, como un engrane que gracias a sus aportaciones en conjunto
con las de los demás miembros de la organización pueden llegar a cumplir metas
y objetivos preestablecidos.
Un aspecto que me pareció
realmente importante fue el observar como la organización se ha ido modificando
puesto que en la antigüedad estaban más enfocados a la producción por grandes
cantidades y entre más producías, más ganabas y mejor empleado eras,
actualmente es como tus conocimientos y habilidades puede aportar al grupo de
colaboradores para llegar a resultados competentes, eficaces y eficientes, la
cooperación es parte determinante del éxito en la dinámica de la organización,
como la definición que hizo Marx: múltiples individuos trabajando juntos de
forma planificada en el mismo proceso de producción o en procesos diferentes
pero “relacionados”. Por lo que quedan coordialmente invitados a ver el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=w0mG7W4gWkg
Referencias:
ü Braza,
P. (2000) Las actitudes sociales. En
Guille, C (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.63-82).
España: Mc Grall Hill
ü Guillén,
C. (2000) Comunicación social. En Guillén, C. (Ed.), La psicología del trabajo para las relaciones
laborales (pp. 87-95). España: Mc Graw Hill
ü Velázquez,
G. (2006) El comportamiento grupal
dentro de las organizaciones. En Noriega
(Eds.), Psicologia del trabajo en la organización (pp. 159-191) México: LIMUSA
ü Loscertales,
F & Núñez, D. (2000) El nivel
grupal. El grupo, dinámica y tipos. En Guillén, C. (Ed), Psicología del trabajo
para relaciones laborales (pp.97-109). España: Mc Grall Hill
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