sábado, 29 de noviembre de 2014

3.2 Liderazgo

El liderazgo es importante en la vida del ser humano, pero en el aspecto laboral es fundamental, es un aspecto que día con día tiene inferencia en la organización, directa o indirectamente, ya sea que el trabajador sea el líder o que sea liderado por alguien más. De igual forma un buen líder güira a los colaboradores para el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas preestablecidas en la organización/ planeación del trabajo. Sea cual sea el estilo de liderazgo, a sabiendas que existen diferentes, es importante que los colaboradores se dejen guiar o aconsejar por ellos pero que tengan firme su convicción de trabajadores profesionales y  éticos, que hagan uso de su capacidad de pensamiento crítico, logrando así analizar para luego discernir entre las diferentes opciones que se presentan, el ambiente en el que está inmerso, lo que es mejor para él y lo que es mejor para el cumplimento de los objetivos delimitados en la organización.
El liderazgo es importante para un psicólogo del trabajo ya que su papel laboral lo requiere para ser eficiente en su área, primeramente nos pudimos dar cuenta de las variantes que hay dentro de un buen liderazgo tomando en cuenta la ética que entra en el buen funcionamiento del liderazgo, poniendo también en concepto las habilidades que se desarrollan o que debiera tener el psicólogo laboral para fungir un buen desempeño. También se considera básico el tener un líder el cual pueda orientar y hacer que los demás integrantes de la organización realicen un buen desempeño en sus actividades como dándoles apoyo en las necesidades de los mismos y actuar en manera de consejería así se requiera.
La ética en el liderazgo tiene una gran relevancia, ya que está de acuerdo a Soto (2007) no es solo cuestión de personas, es algo claramente interpersonal. Los tipos de liderazgo, así como la definición varía dependiendo de cada autor pero de acuerdo a Guillen (2000) entenderemos por liderazgo la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer tal influencia.
Si bien el funcionamiento en conjunto de trabajadores como miembros de una misma organización es importante, no se puede dejar de lado el liderazgo, ya que en una organización hay puestos y siempre es necesario que las personas estén en rangos altos cuente con la cualidad de liderazgo, puesto que con el liderazgo es facilitar a que los trabajadores hagan lo que tengan que hacer, entendido como que un líder natural siempre tendrá seguimiento de personas en la mayoría de asuntos que realice, desde emprender una práctica, estar en un equipo deportivo y esto también de ve reflejado en la organizaciones. Cada integrante de cualquier grupo, forma parte fundamental de este y tiene un rol específico en el mismo. De esta manera el grupo puede complementarse y llevar a cabo un buen trabajo.
Un líder forma parte muy importante de cualquier grupo, puesto que es la persona que más influye sobre el grupo, con el objetivo de encaminar a todos a lograr las metas establecidas desde un principio, de la mejor y más rápida manera posible.
Existen diferentes tipos de liderazgo según las características o expectativas de cada grupo, sin embargo las responsabilidades de todo líder son muy similares, determina la dirección del grupo, mantiene a este mismo eficiente, organizado y capaz, de la misma manera se encarga de motivar y guiar a los demás a los objetivos planteados.
Un líder debe contar con ciertas cualidades y actitudes, como lo son: la habilidad para el mando, carácter espontaneo y asertivo, seguridad, confianza, comprensión, honestidad, convicción, capacidad para reconocer sus errores y solucionarlos, fuerza interior, magnetismo personal, ética profesional y capacidad verbal y de motivación.
“Un liderazgo eficiente se define como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para los grupos” (Kotter J. P., 1998). 



Referencias: 
  • Guillén, G. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España: Mc Graw Hill.
  • Soto, E. (2007). Ética en las organizaciones. México. Mc Graw-Hill.





No hay comentarios:

Publicar un comentario