viernes, 28 de noviembre de 2014

3.3 Motivación.

Las diferentes generaciones de trabajo exigen evolución constante en los ofrecimientos de mejoras en las organizaciones, lo que para las generaciones de la antigüedad podían significar un trabajo y había que aprovecharlo sin protestar nada, ahora las generaciones exigen cada vez mayores condiciones satisfactorias de trabajo, mejor ambiente laboral, mayor flexibilidad en  horarios, y un sinfín de cuestiones más, por lo tanto es imprescindible ubicar al trabajador bajo sus expectativas profesionales y personales como lo refiere  “Locke (1968), la motivación para trabajar y, por tanto, el nivel de ejecución, están en función del tipo de objetivos que un individuo, de forma racional y consciente, se propone alcanzar”, esto nos permitirá el cumplimiento también las metas establecidas en el trabajo, es un ganar ganar.
Las actitudes que nos rigen como personas son de suma importancia teniendo en cuenta mayormente en el ámbito laboral ya que estos nos pueden llegar a dar una postura de eficiencia para la organización. Tal como se ha podido apreciar en los argumentos iniciales, las actitudes son fundamentales para el ser humano, ya que éstas son útiles para organizar el conocimiento: es decir, ayudar a estructurar la información recibida del medio externo. De esta manera, ante situaciones nuevas, nuestras actitudes permiten predecir qué cabe esperar de ellas, aumentando así nuestra sensación de control (Maslow, 1962).

 

La motivación  es algo fundamental para que una persona desarrolle bien su trabajo ya que como dice Velázquez (2006) “la motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo”, si no hay motivación es muy probable que no se cumplan los objetivos o metas propuestas ya sea personales o de la organización en la que se encuentre.
Es importante conocer los tipos de necesidades que existen, los tipos de motivaciones, así como también los modelos teóricos, para a partir de ello poder implementar estrategias que ayuden al individuo a que pueda desarrollar satisfactoriamente sus actividades en este caso laborales.

La motivación juega un papel importante en el ámbito laboral ya que como dice Vroom (1964), “entre más motivado este un trabajador, mayor será su rendimiento en el trabajo” todo dependerá de la habilidad del psicólogo para estimularla.
Si bien hay varias teorías y modelos en la psicología del trabajo, considero que terminan siendo como refranes, están hechos y son conocidos, es ahí donde entra el papel del psicólogo laboral, donde debe identificar cual es el problema y elegir el más indicado para solucionarlo. Los trabajadores de cada organización son los que sacan a flote la misma empresa con su trabajo por ello es de suma importancia la parte de la motivación para cualquier persona, puesto que es lo que los impulsa a realizar de manera adecuada sus labores e ir mejorando cada vez, para de esta manera dar mejore resultados a la empresa e ir trascendiendo, superándose y avanzando en su trabajo.
Cada trabajador tienes responsabilidades y compromisos con la organización, que deben ser cumplidos para lograr los cometidos esperados. Es importante que toda organización cuente con niveles adecuados de satisfacción en sus trabajadores y que cuente también con altos niveles de satisfacción en estos mismos, para el aprovechamiento y superación tanto de ellos como de la organización.
“Cuanto más motivado este un trabajador para desempeñar su área eficientemente, más efectiva será su capacidad” (Vroom, 1964, pág. 204)  A continuacion in video que esperamos sea de su agrado.   https://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0


Referencias:
  • Alcocer, C.  y Cols. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc. Graw Hill/interamericana de España. 
  • Guillén, G. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España: Mc Graw Hill.
  • Peiró, J.M. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Volumen I. Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, F. A.  Zarco, M. V. y Ramírez, B. P. (2004).  Psicología del trabajo  Madrid, España: Pirámide.
  • Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa Noriega Editores.

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