sábado, 29 de noviembre de 2014

3.4 Cultura y clima organizacional.

La cultura, creencias, perspectiva del trabajador, así como el ambiente laboral en que se desenvuelve, la socialización con sus compañeros y la intervención del especialista en cuanto a este tema, forman un papel fundamental para el éxito de la organización, puesto que en lo laboral como en todo lo demás estos factores suelen influir de sobre manera. El especialista en el tema está encargado de encontrar la mejor manera de que cada trabajador realice su función de manera adecuada y de los resultados esperados, puesto que esto se verá reflejado en su motivación de realizar sus labores y por lo tanto en el resultado de estas mismas.
Esta no es una labor sencilla de realizar puesto que a pesar de ser una organización con objetivos y fines en común, cada individuo piensa de manera diferente, se desarrolló en un entorno distinto, lo que provoca que tengan perspectivas de las situaciones muy distintas a las de los demás o que su manera de realizar su trabajo le resulte más eficiente de una manera que la manera tradicional o general en la organización es por ello que es de suma importancia el desarrollo y el ambiente y clima laboral de cada organización para beneficio de esta misma. “Podemos definir la cultura de una organización como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener una identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común”. (tichy, 1982).
Menciona Sundstrom (1987)  todo espacio de trabajo suele contener y trasmitir algún tipo de información de las características de su ocupante, especialmente la relacionada con la propia identidad y con el estatus. Puesto como lo menciona creo que aparte de darle una etiqueta o poder identificar al ocupante de aquellos espacios creo que es una gratificación cada espacio que ellos ocupen dentro de la organización. También refiere Sundstrom (1987) en la mayor parte de las organizaciones existe un relación, más o menos subrayada, entre el espacio físico o los lugares que se ocupan y la jerarquía de autoridad y de poder.
El psicólogo laboral en este sentido tiene una gran y complicada tarea en la cual debe de hacer uso de sus conocimiento y primeramente recabar la información de necesaria como lo dice Peiró (1996), la cultura organizacional subyacen una serie de valores, principios, supuestos, creencias etc., por tanto debe buscar la ideología de los trabajadores y crear un  equilibrio entre las ideas de ellos y cuidando también los aspectos físico ambientales, que de acuerdo a Peiró (1996), son: la arquitectura de los edificios hasta la disposición espacial interior de los puestos o estaciones de trabajo, acomodo del mobiliario, temperatura, calidad del aire y polución atmosférica, iluminación ruido, vibraciones.
Las organizaciones en la actualidad juegan un papel muy importante ya que estas se encuentran en todo tipo de fenómenos e influye en gran manera en el estilo de vida que tiene la sociedad por lo que se han realizado muchas clasificaciones distintas de estas. “La cultura es uno de los elementos del ámbito organizacional que mayor importancia a cobrado en las últimas dos décadas” (guillen, 2000). Cuando los miembros de la organización comparten valores culturales se puede ver reflejado como consecuencia un buen funcionamiento en esta, un mejor trabajo y un buen clima laboral en el que cada individuo se puede sentir motivado e integrado.



Referencias:
  • Pereda, S. Berrocal, F. Alonso, M (2008) Psicología del trabajo. Espacio Logopédico. España
  • Guillén, C. Guil, R. (2000) Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw Hill. España.
  • Peiró, J.M. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Volumen I. Madrid: Síntesis.

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