sábado, 29 de noviembre de 2014

3.4 Cultura y clima organizacional.

La cultura, creencias, perspectiva del trabajador, así como el ambiente laboral en que se desenvuelve, la socialización con sus compañeros y la intervención del especialista en cuanto a este tema, forman un papel fundamental para el éxito de la organización, puesto que en lo laboral como en todo lo demás estos factores suelen influir de sobre manera. El especialista en el tema está encargado de encontrar la mejor manera de que cada trabajador realice su función de manera adecuada y de los resultados esperados, puesto que esto se verá reflejado en su motivación de realizar sus labores y por lo tanto en el resultado de estas mismas.
Esta no es una labor sencilla de realizar puesto que a pesar de ser una organización con objetivos y fines en común, cada individuo piensa de manera diferente, se desarrolló en un entorno distinto, lo que provoca que tengan perspectivas de las situaciones muy distintas a las de los demás o que su manera de realizar su trabajo le resulte más eficiente de una manera que la manera tradicional o general en la organización es por ello que es de suma importancia el desarrollo y el ambiente y clima laboral de cada organización para beneficio de esta misma. “Podemos definir la cultura de una organización como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener una identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común”. (tichy, 1982).
Menciona Sundstrom (1987)  todo espacio de trabajo suele contener y trasmitir algún tipo de información de las características de su ocupante, especialmente la relacionada con la propia identidad y con el estatus. Puesto como lo menciona creo que aparte de darle una etiqueta o poder identificar al ocupante de aquellos espacios creo que es una gratificación cada espacio que ellos ocupen dentro de la organización. También refiere Sundstrom (1987) en la mayor parte de las organizaciones existe un relación, más o menos subrayada, entre el espacio físico o los lugares que se ocupan y la jerarquía de autoridad y de poder.
El psicólogo laboral en este sentido tiene una gran y complicada tarea en la cual debe de hacer uso de sus conocimiento y primeramente recabar la información de necesaria como lo dice Peiró (1996), la cultura organizacional subyacen una serie de valores, principios, supuestos, creencias etc., por tanto debe buscar la ideología de los trabajadores y crear un  equilibrio entre las ideas de ellos y cuidando también los aspectos físico ambientales, que de acuerdo a Peiró (1996), son: la arquitectura de los edificios hasta la disposición espacial interior de los puestos o estaciones de trabajo, acomodo del mobiliario, temperatura, calidad del aire y polución atmosférica, iluminación ruido, vibraciones.
Las organizaciones en la actualidad juegan un papel muy importante ya que estas se encuentran en todo tipo de fenómenos e influye en gran manera en el estilo de vida que tiene la sociedad por lo que se han realizado muchas clasificaciones distintas de estas. “La cultura es uno de los elementos del ámbito organizacional que mayor importancia a cobrado en las últimas dos décadas” (guillen, 2000). Cuando los miembros de la organización comparten valores culturales se puede ver reflejado como consecuencia un buen funcionamiento en esta, un mejor trabajo y un buen clima laboral en el que cada individuo se puede sentir motivado e integrado.



Referencias:
  • Pereda, S. Berrocal, F. Alonso, M (2008) Psicología del trabajo. Espacio Logopédico. España
  • Guillén, C. Guil, R. (2000) Psicología del trabajo para relaciones laborales. McGraw Hill. España.
  • Peiró, J.M. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Volumen I. Madrid: Síntesis.

3.2 Liderazgo

El liderazgo es importante en la vida del ser humano, pero en el aspecto laboral es fundamental, es un aspecto que día con día tiene inferencia en la organización, directa o indirectamente, ya sea que el trabajador sea el líder o que sea liderado por alguien más. De igual forma un buen líder güira a los colaboradores para el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas preestablecidas en la organización/ planeación del trabajo. Sea cual sea el estilo de liderazgo, a sabiendas que existen diferentes, es importante que los colaboradores se dejen guiar o aconsejar por ellos pero que tengan firme su convicción de trabajadores profesionales y  éticos, que hagan uso de su capacidad de pensamiento crítico, logrando así analizar para luego discernir entre las diferentes opciones que se presentan, el ambiente en el que está inmerso, lo que es mejor para él y lo que es mejor para el cumplimento de los objetivos delimitados en la organización.
El liderazgo es importante para un psicólogo del trabajo ya que su papel laboral lo requiere para ser eficiente en su área, primeramente nos pudimos dar cuenta de las variantes que hay dentro de un buen liderazgo tomando en cuenta la ética que entra en el buen funcionamiento del liderazgo, poniendo también en concepto las habilidades que se desarrollan o que debiera tener el psicólogo laboral para fungir un buen desempeño. También se considera básico el tener un líder el cual pueda orientar y hacer que los demás integrantes de la organización realicen un buen desempeño en sus actividades como dándoles apoyo en las necesidades de los mismos y actuar en manera de consejería así se requiera.
La ética en el liderazgo tiene una gran relevancia, ya que está de acuerdo a Soto (2007) no es solo cuestión de personas, es algo claramente interpersonal. Los tipos de liderazgo, así como la definición varía dependiendo de cada autor pero de acuerdo a Guillen (2000) entenderemos por liderazgo la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer tal influencia.
Si bien el funcionamiento en conjunto de trabajadores como miembros de una misma organización es importante, no se puede dejar de lado el liderazgo, ya que en una organización hay puestos y siempre es necesario que las personas estén en rangos altos cuente con la cualidad de liderazgo, puesto que con el liderazgo es facilitar a que los trabajadores hagan lo que tengan que hacer, entendido como que un líder natural siempre tendrá seguimiento de personas en la mayoría de asuntos que realice, desde emprender una práctica, estar en un equipo deportivo y esto también de ve reflejado en la organizaciones. Cada integrante de cualquier grupo, forma parte fundamental de este y tiene un rol específico en el mismo. De esta manera el grupo puede complementarse y llevar a cabo un buen trabajo.
Un líder forma parte muy importante de cualquier grupo, puesto que es la persona que más influye sobre el grupo, con el objetivo de encaminar a todos a lograr las metas establecidas desde un principio, de la mejor y más rápida manera posible.
Existen diferentes tipos de liderazgo según las características o expectativas de cada grupo, sin embargo las responsabilidades de todo líder son muy similares, determina la dirección del grupo, mantiene a este mismo eficiente, organizado y capaz, de la misma manera se encarga de motivar y guiar a los demás a los objetivos planteados.
Un líder debe contar con ciertas cualidades y actitudes, como lo son: la habilidad para el mando, carácter espontaneo y asertivo, seguridad, confianza, comprensión, honestidad, convicción, capacidad para reconocer sus errores y solucionarlos, fuerza interior, magnetismo personal, ética profesional y capacidad verbal y de motivación.
“Un liderazgo eficiente se define como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para los grupos” (Kotter J. P., 1998). 



Referencias: 
  • Guillén, G. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España: Mc Graw Hill.
  • Soto, E. (2007). Ética en las organizaciones. México. Mc Graw-Hill.





3.1 El trabajo como fenómeno psicosocial.

El trabajo es un aspecto fundamental en la vida de cada persona puesto que ahí es donde invierte la mayor parte de su tiempo y de cómo se sienta o identifique en él es como podrá reaccionar en otros aspectos de su vida. Como lo menciona  Goldthorpe 1987, empieza a una edad muy temprana y ocupa también una parte considerable del ciclo de vida. El trabajo se divide en dos grandes categorías que son macro y micro que en conjunto pretenden explicar la complejidad del mismo, pero fundamentalmente es de naturaleza social, aspecto sumamente relevante. Tanto la cultura laboral, como los valores y la percepción del trabajador están en constante evolución, por lo que es de esperarse que distintas disciplinas estén interesadas en tratar de analizar o explicar el trabajo en las organizaciones.
 
Como nos menciona Sundstrom (1987), distingue 3 conceptos en la psicología laboral los cuales son: el ambiente individual, constituido por elementos físicos del entorno de trabajo, el ambiente social, formado por el conjunto de relaciones interpersonales, y el ambiente organizacional que incluye aspectos de estructuración de unidades de trabajo, grupos, etc. Esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales que surgen dentro de la organización ya que aquí se crean vínculos entre los miembros los cuales intervienen estos conceptos incluidos por Sundstrom.

Si bien se puede ver que el bienestar del trabajador siempre está en juego dependiendo de los planos antes revisados, creo que una buena alternativa para poder llevar el bienestar psicológico, social y económico del trabajador, radica en poder buscar y establecer un equilibro entre las horas trabajadas, el puesto que se tiene, el salario que se gana relacionándolo con puesto y horas, tratando de no dejar factores al aire como la composición de su familia, e investigando el gasto aproximado de la familia y el ingreso de ella. Aun que para ser mas objetivos se que no se puede buscar siempre esto, debido a que también hay organizaciones que no cuenta con la estabilidad que se requiere para aplicar este método, pero si bien creo que se puede buscar algo que se le acerque en lo que se tomen las necesidades del trabajador y las necesidades de la organización.
De acuerdo a Peiro y Prieto (1999) el significado subjetivo y psicológico del trabajo, desarrollado a través de un complejo y múltiple proceso de socialización, proporciona a los individuos identidad social.
El trabajo además de ser un medio necesario para obtener ingresos y así poder subsistir, nos permite interactuar y socializar con otras personas, así como también nos permite desarrollarnos en lo personal y en lo laboral, mejorar y ampliar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades, lo cual repercute en nuestra satisfacción como individuos útiles y productivos para la sociedad.
Gran parte de los elementos conformados del ambiente laboral son de carácter social, como la cultura organizacional, clima organizacional y la convivencia. El trabajo rige y define gran parte de nuestras vidas y su organización, a qué hora nos levantamos, comemos, dormimos, descansamos, así como también muchas veces define nuestros círculos sociales y dispone de la mayoría de nuestro tiempo. Por ello es importante realizar un trabajo que sea de nuestro interés y agrado así como llevar u ambiente sano y amable en este mismo, de lo contrario podrían provocar muchas frustraciones y complicaciones en nuestra vida. “La conexión entre el mundo del trabajo y la población laboral puede ser abordada entre distintos planos” (Peiró y Prieto., 1999)
El liderazgo, que da pie a que la organización camine pues es necesario que haya una persona que este dirigiendo y coordinando las funciones de cada persona dentro de la organización.
En cuanto al acoso y al estrés laboral resulta una situación que está muy presente en la vida cotidiana, pareciera que es algo lejano, sin embargo es algo presente, real y que desafortunadamente se está viviendo común y visto como algo normal. Los autores refieren que" Un fenómeno social como es el acoso psicológico, constituido por tantas aristas, consideramos que requiere un nivel de análisis distinto que nos permita comprender no sólo lo que acontece en un determinado momento, sino los procesos implicados en todo cuanto acontece" (Fernández y Zarco, 2009)
Por lo tanto en la organización ha de tomarse en cuenta la variabilidad de actores de este fenómeno para tomar en cuenta estrategias de intervención pero sobre todo de prevención para evitar que estas situaciones se presenten y repercutan en el funcionamiento y  eficaz desempeño de los integrantes de la organización. 

 
Referencias:
  • Rodríguez, A., Zarco, V., González, J. (2009) Psicología del trabajo. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • Peiró, J. y Prieto, A. (1999). Tratado de psicología del trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.

2.3 Los aspectos socioculturales.

La idiosincrasia del mexicano tiene mucho que ver en la manera en que se desempeña en el ámbito laboral. El hecho de que durante toda la conquista de México el país estuvo en un estado de dominio por parte de los españoles, ha marcado hasta la medula la mentalidad de las personas. Todo lo que hoy nos parece “de lo más normal” es porque lo hemos vivido durante siglos y siglos, la relación con el patrón, la complicidad entre empleados, todo viene desde mucho antes. Aprendí, sobre todo, que el país no puede cambiar de la noche a la mañana, es de a poco y con mucho esfuerzo. Muchas de las veces, lo que se necesita es trabajar en equipo, más que preferir la remuneración individual.
El poder conocer los aspectos socioculturales del trabajador mexicano es fundamental para él trabaja del psicólogo laboral, ya que éste, debe de estar siempre un paso adelante, refiriéndome a que al conocer cómo funciona, que creencias tiene, cuáles son sus fortaleza, sus habilidades e incluso sus debilidades, puede saber sobre qué aspectos trabajar al momento de llevar a cabo un proceso para mejorar la productividad o el rendimiento laboral.
Como se puede ver en el resumen el trabajador mexicano tiene muchos aspectos importantes que lo hacen especial en el sentido del trabajo, puesto que su actitud ligera ante las cosas y su capacidad de ingenio para resolver problemas y su rendimiento a elaborar tareas, lo hacen para muchos un trabajador ideal, ya que puede seguir instrucciones sin problemas y adaptarse al ambiente, por tanto solo se necesita de un buen guía (psicólogo laboral).

Los aspectos socioculturales son una parte muy importante para el trabajador mexicano y podemos observar en sus actitudes que a pesar de que no somos perfectos y que muchas veces nos sentimos inferiores a los demás, tenemos muchas cualidades que no todos poseen y que nos hace ser unos buenos trabajadores, pero es necesario que creamos en nosotros mismos y que trabajemos en eso que estamos fallando.

México es un país muy tradicional que tiene costumbres antiguas en su mayor parte de la población. México es un país muy individualista en ciertos aspectos. Nos cuesta trabajar en equipo y lograr buenos resultados, ya que por lo general cada quien cree tener la razón siempre y prefiere hacer las cosas a su modo.
Los países que son potencias mundiales, suelen ser organizaciones muy bien estructuradas y cooperativas, sin mencionar su gobierno y la manera de trabajar de este.
Pienso que nuestro país suele verse un poco afectado en este aspecto, debido a la pobreza y las grandes diferencias económicas que existen entre unas comunidades y otras, las oportunidades, y la forma en que nos criamos, las creencias que se nos inculcaron. La población está más acostumbrada a atacar al gobierno pero no hace mucho por mejorar, tal vez si aprendiéramos a trabajar como organización y no de manera individualista obtendríamos mejores resultados en todos los aspectos y no solo en el laboral.



Referencias: 
  • Rodríguez, M & Ramírez, P (2004).Los aspectos más positivos de nuestra psicología. En M. Rodríguez y P. Ramírez (Eds.), Psicología del mexicano en el trabajo (pp. 107-119) México: Mc-Graw Hill
  • Rodríguez, M & Ramírez, P (2004). Desarrollo de las actitudes laborales positivas. En M. Rodríguez y P. Ramírez (Eds.), Psicología del mexicano en el trabajo (pp. 121-130) México: Mc-Graw Hill
  • Velázquez, G (2006). Psicología del trabajo en las organizaciones. México: LIMUSA.
  • Estrada, M.R. (2004). Psicología del mexicano en el trabajo. México: Mc Graw Hill.


viernes, 28 de noviembre de 2014

3.3 Motivación.

Las diferentes generaciones de trabajo exigen evolución constante en los ofrecimientos de mejoras en las organizaciones, lo que para las generaciones de la antigüedad podían significar un trabajo y había que aprovecharlo sin protestar nada, ahora las generaciones exigen cada vez mayores condiciones satisfactorias de trabajo, mejor ambiente laboral, mayor flexibilidad en  horarios, y un sinfín de cuestiones más, por lo tanto es imprescindible ubicar al trabajador bajo sus expectativas profesionales y personales como lo refiere  “Locke (1968), la motivación para trabajar y, por tanto, el nivel de ejecución, están en función del tipo de objetivos que un individuo, de forma racional y consciente, se propone alcanzar”, esto nos permitirá el cumplimiento también las metas establecidas en el trabajo, es un ganar ganar.
Las actitudes que nos rigen como personas son de suma importancia teniendo en cuenta mayormente en el ámbito laboral ya que estos nos pueden llegar a dar una postura de eficiencia para la organización. Tal como se ha podido apreciar en los argumentos iniciales, las actitudes son fundamentales para el ser humano, ya que éstas son útiles para organizar el conocimiento: es decir, ayudar a estructurar la información recibida del medio externo. De esta manera, ante situaciones nuevas, nuestras actitudes permiten predecir qué cabe esperar de ellas, aumentando así nuestra sensación de control (Maslow, 1962).

 

La motivación  es algo fundamental para que una persona desarrolle bien su trabajo ya que como dice Velázquez (2006) “la motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo”, si no hay motivación es muy probable que no se cumplan los objetivos o metas propuestas ya sea personales o de la organización en la que se encuentre.
Es importante conocer los tipos de necesidades que existen, los tipos de motivaciones, así como también los modelos teóricos, para a partir de ello poder implementar estrategias que ayuden al individuo a que pueda desarrollar satisfactoriamente sus actividades en este caso laborales.

La motivación juega un papel importante en el ámbito laboral ya que como dice Vroom (1964), “entre más motivado este un trabajador, mayor será su rendimiento en el trabajo” todo dependerá de la habilidad del psicólogo para estimularla.
Si bien hay varias teorías y modelos en la psicología del trabajo, considero que terminan siendo como refranes, están hechos y son conocidos, es ahí donde entra el papel del psicólogo laboral, donde debe identificar cual es el problema y elegir el más indicado para solucionarlo. Los trabajadores de cada organización son los que sacan a flote la misma empresa con su trabajo por ello es de suma importancia la parte de la motivación para cualquier persona, puesto que es lo que los impulsa a realizar de manera adecuada sus labores e ir mejorando cada vez, para de esta manera dar mejore resultados a la empresa e ir trascendiendo, superándose y avanzando en su trabajo.
Cada trabajador tienes responsabilidades y compromisos con la organización, que deben ser cumplidos para lograr los cometidos esperados. Es importante que toda organización cuente con niveles adecuados de satisfacción en sus trabajadores y que cuente también con altos niveles de satisfacción en estos mismos, para el aprovechamiento y superación tanto de ellos como de la organización.
“Cuanto más motivado este un trabajador para desempeñar su área eficientemente, más efectiva será su capacidad” (Vroom, 1964, pág. 204)  A continuacion in video que esperamos sea de su agrado.   https://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0


Referencias:
  • Alcocer, C.  y Cols. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc. Graw Hill/interamericana de España. 
  • Guillén, G. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España: Mc Graw Hill.
  • Peiró, J.M. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Volumen I. Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, F. A.  Zarco, M. V. y Ramírez, B. P. (2004).  Psicología del trabajo  Madrid, España: Pirámide.
  • Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa Noriega Editores.

domingo, 23 de noviembre de 2014

2.2 El comportamiento grupal.

El comportamiento grupal es fundamental para poder entender la psicología laboral, puesto que es específicamente la psicología laboral se encarga del estudio del comportamiento de las personas en el ámbito laboral y es claro que los grupos tiene determinan un factor importante, ya que regularmente las empresas se dividen en grupos los cuales dependerán de la estructura de la organización de la que se esté hablando, los grupos son fundamentales en las organizaciones debido a que del funcionamiento de ellos tanto en sus relaciones y en su producción será un factor importante ya que se estudia también la relación entre un grupo u otro. Es importante saber el comportamiento grupal usual en las organizaciones puesto que esto puede ayudarnos a predecir eventos importantes y significativos de una empresa.

Es imprescindible conocer la importancia que tiene la comunicación y las actitudes de las personas en el trabajo, las funciones que desempeñan los grupos dentro de las organizaciones, así como las clasificaciones que se pueden hacer, los tipos de roles, etc. Ya que solo de esta manera es como se puede lograr que los trabajadores tengan un buen desempeño laboral de productividad y además que exista un ambiente agradable y buenas relaciones.
También conocer los tipos de conflictos que pueden presentarse, las causas y algunos mecanismos para solucionarlos me pareció importante porque nos ayuda a saber llevarlos de la mejor manera posible.

En toda empresa, institución u organización es importante la buena relación y comunicación entre las personas que la integran, ya que esto contribuye en gran medida a obtener los resultados esperados, así como a cumplir con los objetivos, metas o expectativas planteadas. Por lo que es característica fundamental de un buen líder propiciar un ambiente laboral agradable, cordial e incluyente, a fin de que quienes integran un grupo o equipo de trabajo se sientan plenamente identificados y comprometidos con el logro de un mismo fin; de ahí la importancia de la implementación de talleres o cursos que promuevan las buenas relaciones laborales de los individuos que pertenecen a un mismo grupo de trabajo y que por lo tanto persiguen un beneficio en común.


En toda organización, es del tipo que sea y tenga los objetivos que tenga es necesario que exista el liderazgo en la persona que esté al frente de la organización quien se el que evite aquellas actitudes que dañen al grupo y sepa resolver los problemas. Todo esto basado en normas que lleven al grupo a lograr sus objetivos y a lograr que se trabaje de tal manera que se beneficie a todos los miembros, en el caso de una empresa es importante que la dirección delegue las tareas en personas que tengan las capacidades para que el trabajo se lleve a cabo y se obtenga un beneficio. Tal como lo afirma Velázquez, G. (2006) la motivación y el comportamiento grupal requieren de conciencia de un propósito, comunicación asertiva, liderazgo, transformador, concentración de resultados, autoridad y responsabilidad, desarrollo del capital humano, tiempo de respuesta, labores personales y mira en el futuro, para integrar un adecuado grupo de trabajo, concuerdo bastante con él y considero que esto puede ser aplicable en todo tipo de organización, ya que si falta alguno de estos componentes el grupo no funciona de manera optima.

El trabajo en grupos formales e informales la diferencia consiste en que los formales tiene una estructura a seguir teniendo una organización conjugando sus conocimientos y habilidades y que las informales no tienen una estructura como tal ya que sus normas son elaboradas por los propios integrantes del grupo primeramente son esos grupos donde se empieza a separar los grupos de trabajo. También se desprendían grupos dependiendo las tareas que se necesitaban desarrollar y yo lo veo conveniente ya que cada equipo conjuntaba caracteres y habilidades especializadas para cada tarea y se puede desempeñar un mejor trabajo tanto para los grupos como para las organizaciones que confían en el trabajo de ellos. Por otro lado, como menciona Peiró Et al (1996) “comprender el contexto grupal es relevante para comprender la conducta laboral individual”, pues cada persona miembro del grupo, es diferente y aporta con autenticidad.

Es sumamente importante el ser humano, pero no como un ente en solitario si no como un complemento, como un engrane que gracias a sus aportaciones en conjunto con las de los demás miembros de la organización pueden llegar a cumplir metas y objetivos preestablecidos. 
Un aspecto que me pareció realmente importante fue el observar como la organización se ha ido modificando puesto que en la antigüedad estaban más enfocados a la producción por grandes cantidades y entre más producías, más ganabas y mejor empleado eras, actualmente es como tus conocimientos y habilidades puede aportar al grupo de colaboradores para llegar a resultados competentes, eficaces y eficientes, la cooperación es parte determinante del éxito en la dinámica de la organización, como la definición que hizo Marx: múltiples individuos trabajando juntos de forma planificada en el mismo proceso de producción o en procesos diferentes pero “relacionados”.  Por lo que quedan coordialmente invitados a ver el siguiente video.  https://www.youtube.com/watch?v=w0mG7W4gWkg



Referencias: 

ü  Braza, P.  (2000) Las actitudes sociales. En Guille, C (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.63-82). España: Mc Grall Hill
ü  Guillén, C. (2000) Comunicación social. En Guillén, C. (Ed.),  La psicología del trabajo para las relaciones laborales (pp. 87-95). España: Mc Graw Hill
ü  Velázquez, G.  (2006) El comportamiento grupal dentro de las organizaciones.  En Noriega (Eds.), Psicologia del trabajo en la organización (pp.  159-191) México:  LIMUSA
ü  Loscertales, F & Núñez, D.  (2000) El nivel grupal. El grupo, dinámica y tipos. En Guillén, C. (Ed), Psicología del trabajo para relaciones laborales (pp.97-109). España: Mc Grall Hill